Compromiso Ambiental

Lidergraf, Artes Gráficas, SA, reconoce la responsabilidad ambiental como uno de los valores de la organización.

Es un deber de las organizaciones actuales conciliar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible. Nuestras decisiones y elecciones preocupan a todos nuestros socios, desde colaboradores, clientes, proveedores a sociedad en general.

Desarrollamos nuestra actividad teniendo en cuenta la prevención y conservación del medio ambiente y valoramos proveedores que compartan nuestros mismos principios. Todos tenemos la responsabilidad de garantizar que las generaciones futuras beneficien de los mismos recursos naturales que disponemos actualmente.

Estas pautas son nuestro compromiso para mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental:

a) Cumplir integralmente toda la legislación aplicable a nuestros aspectos ambientales, asumiendo la prevención de la contaminación como un principio de gestión;
b) Fomentar una política de gestión de control cuidadoso de los procesos y materiales para maximizar la productividad y eficiencia, minimizando errores, desperdicios e impactos en el medio ambiente. Fomentar una evaluación correcta y valoración de los residuos generados;
c) Disminuir la utilización de productos químicos con disolventes y las correspondientes emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
d) Promover la concienciación de todos los colaboradores para la importancia de una racionalización de consumo de recursos como el papel, agua y energía;
e) Apostar en la sensibilización y formación de todos nuestros colaboradores y los que trabajan con nosotros para reforzar el cumplimento de esta nuestra política;
f) Implementar y mantener los requisitos de la cadena de responsabilidad PEFC y FSC®;
g) Auditar periódicamente el cumplimento de nuestras actividades en función de nuestra política y someter informes de desempeño ambiental a los organismos responsables.

En la práctica y desarrollando algunos de los temas anteriores, nuestro compromiso pasa igualmente por:

Gestionar Recursos Renovables

El uso de recursos renovables es cada vez más importante para reducir la dependencia actual de los combustibles fósiles y fomentar una gestión más natural de los recursos existentes, sin comprometer a las generaciones futuras.

Lidergraf fomenta el uso de recursos renovables, con principal hincapié para las materias primas principales utilizadas en la industria gráfica: papel y tinta.

Lidergraf puede proporcionar a sus clientes productos procedentes de florestas certificadas teniendo como orientación la adquisición de papel proveniente de florestas gestionadas de forma responsable.
Tiene como compromiso la implementación y manutención de los requisitos de la cadena de responsabilidad PEFC y FSC®. En cooperación con sus proveedores intenta garantizar que el papel no proceda de exploraciones y/o orígenes controversias.

Todas las tintas en Lidergraf, para la impresión en hoja única, son de base de aceite vegetal y los barnices utilizados son de base acuosa.

Certificación de la Cadena de Responsabilidad

En diciembre de 2008 Lidergraf, Artes gráficas S.A. obtuvo la certificación de su cadena de responsabilidad de acuerdo con dos referencias de la certificación forestal: el Forest Stewardship Council® – FSC® (https://www.fsc.org/) ,y el Program for the Endorsement of Forest Certification – PEFC (https://www.pefc.org/).

Lidergraf se enorgullece de ser la primera gráfica en Portugal a poder ofrecer a sus clientes productos procedentes de forestas certificadas. Pudiendo también asegurar que el restante papel utilizado es fundamentalmente de origen controlado.

Esta certificación implica un control de origen de la materia prima, papel, a lo largo de toda la cadena de transformación hasta la producción de artículos gráficos en Lidergraf. Se controlan los desplazamientos desde la foresta, producción de papel, distribución y finalmente la impresión. Estas prácticas son auditadas periódicamente por organismos acreditados. Esta certificación asegura al consumidor que los productos vendidos por Lidergraf como certificados son genuinos y auténticos.

Papel Reciclado

El uso de papel reciclado es muchas veces percibido como ambientalmente más benéfico, sin embargo esto no siempre es la regla. En lo general los impactos ambientales de un papel de pasta virgen pueden ser menores que los de un papel reciclado, dependiendo de la producción de pasta y de papel.

Las fibras recicladas son normalmente mejores para la producción de cartulinas, cartón y algún papel de periódico. En esos casos los costes ambientales asociados a la retirada de tinta y blanqueamiento del papel son significativamente menores cuando comparados con los necesarios para la producción de papeles para impresión y escritura. Además la fibra de papel no puede ser reciclada infinitamente, ya que pierde propiedades, estimándose que sea posible su reciclaje hasta 7 veces. La mayoría de las veces se usan también fibras vírgenes en la producción de papel reciclado.

El papel tiene la ventaja de ser reciclable y transformarse en una materia prima valorizable. Su reciclaje debe ser asegurado para evitar su acumulación en vertederos y los impactos ambientales que le están asociados, como las emisiones de metano para la atmósfera.

Independientemente de la elección final de los clientes debe siempre ser fomentado el reciclaje de los productos gráficos.

Reducir Desperdicio de Papel y Agua

Lidergraf invierte continuamente en tecnología que permite la reducción de recursos. Hemos sido una de las primeras empresas nacionales a invertir en tecnología para el área de pre impresión, en particular en equipos que permiten reducir el consumo de agua y consumo de productos químicos, por ejemplo el Computer to Plate.

A nivel de los sistemas de aire comprimido disponemos de equipos más avanzados tecnológicamente que evitan purgas de agua contaminadas con aceite, esta situación permite la tramitación de este efluente no contaminado al colector municipal sin el necesario pre-tratamiento o monitorización del efluente.

Varios de nuestros procesos de impresión, en particular el proceso de impresión rotativa Heatset, trabajan sin recurso a alcohol isopropílico (IPA) en la solución de moja. Esta opción permite que el residuo generado sea cuidado sin recurrir a sistemas de evaporación, economizando energía, y permitiendo el lanzamiento de agua tratada en ambiente hídrico.

La mayoría de los residuos de Lidergraf son ambientalmente valorizables, permitiendo la recuperación de agua para lanzamiento en el ambiente hídrico. Con relación a los residuos a base de disolvente su tratamiento permite la regeneración de disolventes pudiendo volver a circuitos productivos que utilicen solventes reciclados.

Reutilizar

Lidergraf mantiene el esfuerzo de reutilizar parte de su desperdicio como por ejemplo reutilizar planes como contrapruebas y reutilizar en el sector administrativo papel de borrador para impresiones corrientes o imprimir varias páginas por folio. Reutiliza también envases de plástico para recuperar algunos de los residuos producidos.

Reciclar

La mayoría de los residuos de Lidergraf, Artes Gráficas no es peligrosa. Lidergraf mantiene una inversión significativa en la manutención de las infraestructuras de recogida y almacenamiento de sus residuos. Desde el sistema centralizado de aspiración de restos de papel, contenedores para separación y condiciones de almacenamiento.

Otros materiales reciclados son plástico, cartón, placas de aluminio, chatarras, baterías y equipos eléctricos y electrónicos. Este nivel de separación exige dedicación por parte de todos nuestros colaboradores tanto del área fabril como de las áreas administrativas.

Efluentes Gaseosos

La calidad del aire afecta la vida de las personas, por lo que su control es esencial.

La comunidad europea tiene reglamentación bastante exigente, en particular para el control de emisiones de disolventes a la atmósfera y exige un plan de gestión para controlarlas, que incluye las emisiones difusas. El sector gráfico, en particular, tiene restricciones en sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), por lo que la selección de equipos es esencial para su cumplimento.

Lidergraf fue la primera empresa en Portugal que instaló un incinerador de oxidación térmica integrado en la impresión rotativa heatset, para controlar las emisiones gaseosas a la atmósfera y reducir así el consumo de recursos fósiles. Todas las máquinas de impresión rotativa comercial Heatset tienen esta tecnología instalada, siendo su eficacia monitorizada.

Las tintas para rotativa heatset tienen en su composición disolventes a los cuales la temperatura de funcionamiento de la estufa favorece la volatilización de los COV. Estos COV por su capacidad calorífica permiten reducir el consumo de energía necesarios para mantener la temperatura de la estufa, siendo después destruidos los contaminantes por incineración. Este proceso de incineración tiene una eficiencia superior a un 99%, siendo considerada una de las mejores tecnologías disponibles (MTD) en las artes gráficas. Como este proceso funciona en circuito cerrado permite igualmente reducir las emisiones difusas de COV en el interior de la instalación.

Consumo de Productos Químicos

Lidergraf, Artes Gráficas S.A. tiene el compromiso de minimizar el consumo de sustancias o preparados con disolventes y peligrosos tanto para el ambiente como para la salud de sus colaboradores. Para ello ha implementado la práctica de análisis previa de todos los productos químicos antes de su adquisición. Lidergraf controla las materias primas adquiridas, para que los artículos vendidos también estén de acuerdo con la reglamentación para el registro, evaluación, autorización de los productos químicos, reglamentación REACH (Registration, Evaluation and Authorization of Chemicals).

Eficiencia Energética

Eficiencia significa producir más productos/servicios con menos recursos, en este caso, con menos energía. Esto exige una continua actitud de implementación de tecnologías eficientes bien como una gestión eficaz de todas las formas de energía, p. ej., energía eléctrica y gas natural.

La mejora de los equipos productivos es fundamental para la optimización del uso de la energía. Un buen ejemplo es la selección de equipos con variadores de frecuencia y la elección de sistemas de incineración (MTD) para las emisiones gaseosas de impresión comercial heatset, que permite minimizar el consumo de energía.

Lidergraf también está trabajando en la modificación de los procesos y métodos utilizados con el objetivo de mejorar no solo la calidad de impresión pero también para disminuir el desperdicio en general y el energético, en particular. Siguiendo normas para el proceso de impresión como encontrar perfiles de color, combinar el tipo de papel y control de color en el proceso de impresión permite la reducción de la cantidad de tinta, consumo de papel y consumo de energía.

La reducción de estas formas de energía, la mayoría procedente de combustibles fósiles es una pequeña contribución para la disminución del calentamiento global y disminución de nuestra huella ecológica.